Cafenauta: Volumen 4 de 4.

Por Leandro Paolini Somers.

-         Café y gastronomía: armonías con bebidas.
-         El café en sus hogares.
-         Conservación del café.
-         Mezcla de café con alcohol.

Café y gastronomía: armonías con bebidas.

- Comidas acompañadas por café:

La mayoría de los alimentos que ingerimos en la comida no son compatibles con el café. Hoy el café se considera después de la comida como digestivo o como un activador para evitar la somnolencia producida por la ingesta. Sin embargo, así como el vino logra maridajes con muchos alimentos, también el café puede hacerlo.

El café se puede utilizar en amplios desayunos, más allá de los tradicionales:
- Café ristretto acompañado de una croissant o tostada con palta.
- Café ristretto, con un vaso de agua, acompañado de una ensalada de cetas y condimentos no ácidos.
- Café expresso acompañado de tostadas con huevos, tomate y mozzarella.
- Café Lungo acompañado de tortilla de maíz con arroz y huevos.
- Café Lungo de robusta con pescado y papas fritas en Inglaterra (si se bebe cerveza negra tibia, es lo mismo acompañar esas comidas con un café de robusta).


Ahora muchos chefs están innovando con recetas más audaces como pescado marinado en café o cenas de país de origen donde el café se combina con platos de la misma región (ver robusta con fish & chips).
Es necesario tener en cuenta que una cuota cítrica en un café complementaría un plato con almendras, o un café de Sumatra acompañaría muy bien un queso de cabra.


El café en sus hogares. 10 usos cotidianos:

Desde tratamientos faciales y agente anti celulítico, hasta alimento para tus plantas y jardín; los restos de café molido en tu casa pueden ser muy útiles.
Además, es una forma creativa de vivir amigablemente con el medio ambiente.

1. Úsalo para remover la celulitis. Mezcla un cuarto de taza de café molido usado, caliente, con una cucharada de aceite de oliva. Aplica la mezcla en las áreas de interés. Envuelve las áreas con película plástica y deja trabajar por algunos minutos. Retira la película, cepilla los granos de tu piel y toma un baño con agua caliente. Para mejores resultados, se recomienda que se repita el proceso dos veces por semana.
2. Aplícalo en tu cabello para suavizarlo y darle brillo. Cuando laves tu pelo, frota café molido a través del pelo húmedo y lávalo. En cabelleras cafés, además añade luz.
3. Usa el café como un exfoliante para la piel. Coloca el café molido en tu piel, masajea por un rato, y luego limpia la zona. Puedes incluso crear jabones líquidos, si al café agregas algo de miel y azúcar. También puedes agregar café a tus máscaras para la cara.
4. Fertilizante para plantas. Para plantas que les favorece un suelo ácido, agregar café molido a la tierra es una fuente de nutrientes. Puedes agregar café molido a tus macetas y plantas de interior.
5. En el jardín, añade café molido antes de plantar semillas. El café añade nutrientes al suelo, además que se dice repele los caracoles y cochinillas. Si tienes hortalizas de zanahoria y rábano, puedes mezclar café molido a las semillas antes de plantarlas.
6. Usa café molido para repeler hormigas. Puedes crear un anillo alrededor de sus nidos, y notarás cómo se mudan.
7. Aromatizar el refrigerador. Coloca un plato de café molido en tu refrigerador para remover olores indeseados. Puedes agregar algunas gotas de vainilla, para darle un aroma más dulce. Mantén el plato por al menos 24 hrs.
8. También puedes frotar algo de café molido en tus manos después de haber manipulado alimentos para eliminar los olores.
9. Es excelente como limpiador abrasivo para las tuberías de la casa. Sólo vierte el café molido por el drenaje, y deja que corra con el agua muy caliente.
10. Después de bañar a tu perro, frota café molido en la piel de tu mascota. Se dice que el café molido repele las pulgas.


Conservación del café:

Pero aunque compremos el mejor café en grano, siempre de tueste natural, y de la procedencia que nos parezca más rico, su conservación es fundamental para disfrutar de una buena taza de café. Por eso acá van varias recomendaciones para conservar el café en grano para que no pierda aroma ni sabor.
- Si es posible, evita moler el café por adelantado.
- Elige un recipiente opaco y hermético para almacenar el café.
- Almacena tu café en un recipiente hermético.
- Conserva tus granos de café o tu café molido en un ambiente relativamente seco.
- Compre su café en un establecimiento que maneje una adecuada rotación del producto.
- Es preferible conservar el café tostado, sin moler.
- Compre cantidades que consuma rápidamente.


Mezclas de café con alcohol:

- Café con Ron:

El carajillo es una bebida que combina café con brandy o con otra bebida destilada como, por ejemplo, el ron. Suele servirse en vaso pequeño. Pero al servirse en jarra pasó a llamarse "carrajillo". Es típico de España. Su origen es desconocido y quizá se remonta a la época en la que Cuba era provincia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí la deformación al carajillo.

Existen otras bebidas parecidas como el café corretto de Italia, hecho tradicionalmente con grapa o el muy famoso café irlandés de café con whisky. En el ejército británico existía una tradición de echar ron, whisky o brandy al té (o café) en el desayuno de las mañanas de batalla y a esta bebida le llaman 'gunfire' (tiroteo, fuego de armas).

Aunque el carajillo se conoce en todas partes de España, la manera exacta de preparar un carajillo varía un poco entre regiones. En Cataluña, por ejemplo, suele presentarse en su forma más sencilla de café con brandy (sin quemar) y con el azúcar aparte, para que el consumidor lo añada a su gusto. En la provincia de Castellón, en cambio la preparación suele ser un poco más elaborada. Ahí es normal calentar y quemar parcialmente el alcohol en el vaso, junto con el azúcar, canela, granos de café y un trocito de corteza de limón. Esta versión suele ser la preferida también de las coctelerías y de los restaurantes de alto rango cuando se exige una versión más lujosa (y más cara).


- Recetas fáciles para el Lungo:

- Lungo + Nutella + 3 cucharadas de leche en polvo + 2 cucharadas de crema de leche (apenas batido).
- Lungo + 30 ml de vodka + hielo + lima + coctelera (batido a frío).
- Lungo + 40 ml de leche condensada + 40 ml de jugo de maracuyá + 3 bochas de crema americana + crema chantilly + jarabe de chocolate en taza + licuadora (servido frozen).


Y eso fue todo por ahora. Quizás algún día se publique mi libro acerca de café o vuelva a dar otro curso, mientras tanto nos vemos en mi página de Facebook: Leandro Paolini Somers o www.paolinisomers.com

¡Hasta luego!

                                                                        Leandro Paolini Somers.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario